27 jul 2018

MI EXPERIENCIA CON EL CARNET DE CONDUCIR

Hola a todxs!! Este mes os traigo otra experiencia mas de mi vida y digo otra porque el mes pasado ya os conté que tal me fue en el primer año de carrera. Si no la visteis, os la dejo por aquí y ahora dejémonos de charla y vamos con mi experiencia con el coche!!


Todo empezó el año pasado a finales de agosto. Por esas fechas, yo me apunté a la autoescuela para sacarme el teórico del coche, el de tipo B vamos, y mi intención era sacármelo antes de empezar la universidad por lo que tenía mas o menos 1 mes. Pues eso, yo me apunté e iba todos los días a hacer tests durante 1h o más ya que en casa no me concentraba aunque pudiera hacerlos igual. Además, otro de las razones por las que iba es que daban clases y siempre se me quedaban mejor las cosas una vez explicadas. Con todo esto apuntó de hacer un mes en la autoescuela, el profesor decidió subirme a la teórica. Y digo decidió porque yo no estaba totalmente convencida y es que para cosas de exámenes soy muy insegura pero aprobé!!! Aprobé con solo un fallo y eso que cuando salí no supe decir como me había salido!!

Bueno pues una vez tuve el teórico, me tuve que esperar a noviembre a iniciar las prácticas y es que las prácticas hasta que no tienes 18, no las puedes hacer a diferencia del teórico. Así que en noviembre empecé las prácticas pero antes tuve que ir a hacerme como una revisión médica. En ella, te miran la vista, el oído y una prueba de reflejos en la que coges como unos mandos y tienes que guiar una bolita por el camino. Pues una vez terminada la prueba, los resultados salieron perfectos y estos los envían a tráfico para que vean si llevas gafas o algo. Y eso, empezamos las prácticas por caminitos, después por pueblo y después ya por ciudad que es donde se hace el examen práctico. También decir que al empezar hacíamos las prácticas mas seguidas para cogerme antes pero que cuando ya estaba mas o menos bien hacíamos una a la semana. Ya después cuando faltaban 1 o 2 semanas para subir a examen, las retomábamos a mas seguido hasta que llegó el día del examen. Yo no estaba para nada segura, no me veía conduciendo pero aún así hubiera aprobado sino llega a ser por los últimos minutos. Así es, suspendí en los últimos minutos donde ya estaba aprobada y es que me cambié de carril sin mirar por los espejos. Lo mejor de todo es que nada mas lo hice, me di cuenta, me quedé en blanco pero seguí hasta acabar:( Y claro nada mas bajar del coche, el profesor me hecho una encima y es que lo tenía ya casi.

Por suerte, no tuve que renovar porque aún me quedaba una oportunidad mas pero volví al final de la cola. Me esperé 2 meses ya que en abril volví a subir. 2 meses sin coger el coche menos la última semana que volví a hacer prácticas con el coche de la autoescuela y algún día que lo cogí con mi padre. Esa segunda vez iba mas convencida por lo que decidí subir la primera y es que cuando antes lo hagas, antes te quitas el peso de encima o, al menos, para mí es mejor. Además, la primera vez subí la segunda y la espera a que terminará el primero se me hizo eterna. Finalmente, a pesar de mis nervios, aprobé!!! Y aquí estamos 3 meses después con mi L de novata conduciendo!!

PREGUNTAS

-¿Cuántas clases necesitaste? ¿Cuando cogiste el truco?
A ver en total hice unas 30 prácticas: hice 25 antes de subir a la primera y, después, cuando volví a subir a la segunda hice 5 mas. En cuanto a la segunda pregunta, empecé a coger el truco, confianza, a ir cómoda allá por la práctica número 10. Esto es todo muy relativo ya que depende de la seguridad de la persona, de la propia persona...Así que si os cuesta un poquito mas coger el truco, no pasa nada. Cada uno a su ritmo :)

-¿Cuánto tiempo dura la teórica? 
1 año, aumentaron el plazo por la huelga que hubo ya que generó mucha cola y a muchxs les hubiera caducado.

-¿Cómo fue mi primera práctica?
Literal que estaba muerta de miedo pero el profesor antes de empezar me dio una supercharla que me animó con ello. Me dijo que era normal al principio estar asustada pero que eso tenía que desaparecer ya que conducir no es una cosa cualquiera. Conducir es una cosa seria ya que llevar el coche es una responsabilidad y que hay que ir lo más cómoda y atenta posible por nuestra seguridad, la de nuestrxs pasajerxs y la de los demás coches o peatones. Y eso, después de la supercharla nos fuimos por unos caminos de mi pueblo que no pasan muchos coches para que me hiciera con el coche y la verdad que no fue nada mal al fin y al cabo.

-¿Cuánto hay que pagar por renovar papeles? 
No se si en todas las autoescuelas será igual pero me imaginó que si o, más o menos, será igual. En la mía, renovar papeles creo que eran unos 180 euros aunque no estoy muy segura porque como he dicho, yo no renové pero unas amigas si.

-¿Es muy difícil sacarse el carnet?
 A ver, yo creo que eso depende un poco de la persona, de las ganas que le ponga y un poco todo en general pero desde mi punto de vista, teórica es mucho más fácil y es que se trata de hacer tests una y otra vez. Al final, contestas las preguntas por pura repetición y después mucho se olvida ya que te quedas con lo básico e imprescindible. En cambio, la práctica para mí si que fue mucho más difícil pero porque nunca había cogido un coche sino acordémonos de nuestra primera vez en bici. La práctica como su nombre indica es práctica y con esto no digo que hagáis 100 prácticas porque os dejaréis una pasta sino que con los años se perfecciona como todo.

-¿Es muy caro sacarse el carnet? 
A ver esto es como la dificultad. Si te lo sacas todo a la primera, te costará mas barato que si tienes que renovar 2 veces pero, por eso, no significa que seas peor. Cada uno a su ritmo. A mi, por ejemplo, sin renovar la teórica me costó casi 1000 euros. Unos 90 euros por algo de la DGT, mas las prácticas (30 prácticas aprox x 25 euros cada una = 750 euros) y algo que tuve que pagar al apuntarme a la autoescuela.

-¿Cómo te ves ahora con el coche?
Después de 3 meses, me veo muchísimo mas suelta que el primer día que lo cogí yo sola y seguramente de aquí otros 3 meses aún me vea muchísimo mas suelta.

-¿Donde se miran los resultados? 
En la página de la DGT, aunque mi autoescuela también me mandaba un mensaje con los resultados. Aún así yo creo que te enteras antes entrando en la DGT porque yo estaba cada 10 minutos entrando a ver si estaban ya.

-¿Algún consejo para lxs que vamos a por el coche?
Creo que lo he dejado bastante claro a lo largo de la entrada pero lo vuelvo a decir: Subir confiadxs, segurxs de vosotrxs mismxs y, por último, ir muy atentxs porque llevar un coche es una gran responsabilidad. 

¿qué tal os fue a vosotrxs con el coche? y si estáis en ello, mucho ánimo que vosotrxs podéis. espero que os haya servido y mandaros un abrazo enorme!!

8 comentarios:

  1. Gracias por tu entrada, esto me ha animado a continuar estudiando💪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabía que te vendría genial después de leer tus últimos tweet, ánimo y mucha suerte!!

      Eliminar
  2. Hola :D
    Yo queria comenzar este año la escuela de manejo,pero para el auto tengo que esperar hasta el que viene (cuando cumpla 17),y esta entrada me sirve bastante para hacerme una idea :D
    Besos • 3•

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii, eso no se si lo he puesto, lo de la edad mínima para empezar pero es importante saberlo para apuntarse en un momento o en otro

      xoxo

      Eliminar
  3. Madre mia lo que me costó quitarme el práctico a mi jajaj

    http://www.iameleine.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo importante es que lo conseguiste y ahora seguro que vas super bien

      un beso!!

      Eliminar
  4. Yo aun no me lo he sacado :(
    es mi asignatura mega pendiente

    http://www.elblogdebarbaracrespo.com/2018/08/white-boho-top-and-denim-shorts/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya verás que cuando te pongas en serio, en seguida te lo sacas

      ánimo guapa!!

      Eliminar

Me alegra leer vuestras opiniones siempre que no faltéis el respecto ni a mí a los demás. Recordar que tampoco está permitido hacer SPAM. Ahora si ya os dejó para que dejéis vuestro comentario y yo lo leeré encantada.
Muchas gracias!!